Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Diego Tapia
    el 30/9/16

Si la tension es la misma la aceleracion puede ser diferente? Ayuda con este ejercicio

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 1/10/16

Te lo envío, Diego. Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Diego Tapia
    el 1/10/16

Gracias Francisco

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis F.
    el 30/9/16

Hola buenas, tengo 2 ejercicios en los que tengo problemas. Os explico, el primero he logrado la primera parte pero lo que es hallar la velocidad no me sale; Cito: 

Un cilindro hueco de 3m de altura gira alrededor de su eje con MCU, a razón de 180 vueltas por. Una bala disparada paralelamente al eje de rotación perfora las bases en 2 puntos, cuyos radios forman un ángulo igual a 8 Grados. Calcular la velocidad de la bala. 

Llegué hallar en este haciendo W=180 por 2π partido de 60 que me dió 6π, pero ya no sé hallar lo demás.

El siguiente no lo entiendo: 

Una polea A de diámetro 30cm está unida por una correa de transmisión con otra polea B de 50cm de diámetro. Determinar la frecuencia de la polea B si la A tiene una frecuencia de 20 rps.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/9/16

A ver, Luis, el primero:

Te envío uno casi idéntico, sólo cambian los datos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/9/16

El segundo:

Calcilas las Longitudes de la circunfernecia de las poleas. Una es 0.5pi y la otra es 0.15 pi. La relación entre las longitudes es: LP=3.33 lp

La frecuencia de B  sera en relación inversa a la de A, por lo tanto es fB=fA/3.33=6.006 rps

Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

sebastian guzman
    el 30/9/16

Hola buenas tardes, me podrian ayudar con estas preguntas sobre fisica I

¿Un objeto que se arroja verticalmente hacia arriba regresara a su lugar original con la misma velocidad que tenía al inicio, si se desprecia la resistencia del aire. Si esta resistencia es apreciable, se alterara esta afirmación?

icon

David
    el 4/10/16

Sí. La velocidad no será igual. En la subida hasta una altura "h", se cumplirá que Wrozamiento = -Fr.h =  Emfinal - Eminicial = Epfinal - Ecinicial = m.g.h - (1/2).m.vo²
    En la bajada, se cumplirá que Wrozamiento = -Fr.h =  Emfinal - Eminicial = Ecfinal - Epinicial =  (1/2).m.v² - m.g.h 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

JOSE DAVID MEJIA GUZMAN
    el 30/9/16
    flag

Buen Dia para todos,soy estudiante y tengo un problema
    con este ejercicio de Movimiento Circular Uniforme, no lo he podido
    resolver, si alguien desea colaborarme se lo agradeceria muchisimo.Aca
    el ejercicio:

Una
    pelota en el extremo de una cuerda se hace girar alrededor de un círculo
    horizontal de 55.0 cm de radio. El plano del círculo se encuentra 1.15 m sobre
    el suelo. La cuerda se rompe y la pelota golpea el suelo a 1.00 m del punto
    sobre la superficie directamente debajo de la posición de la pelota cuando se
    rompió. Asumiendo que la magnitud de la velocidad de la pelota antes de
    romperse es constante, encuentre a) la aceleración centrípeta de la pelota
    durante su movimiento circular, b) su periodo y frecuencia de oscilación y c)
    su velocidad angular. ""

icon

David
    el 3/10/16

¿Y tu duda es?.. Si has visto los videos de MCU, sabrías que la aceleración centripeta es v²/R... 
    Pero antes deberás aplicar conceptos de TIRO HORIZONTAL y hallar la velocidad inicial del tiro horizontal a partir del dato que te dan (cuando x=1, y=0, siendo la altura inicial ho=1,15m)
    Te sugiero ... Tiro horizontal
    Con esa velocidad podrás hallar sin problemas el periodo, la frecuencia y la velocidad angular.. 

Movimiento circular uniforme MCU

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis F.
    el 30/9/16
    flagflag

Hola buenas, tengo 2 ejercicios en los que tengo problemas. Os explico, el primero he logrado la primera parte pero lo que es hallar la velocidad no me sale; Cito: 

Un cilindro hueco de 3m de altura gira alrededor de su eje con MCU, a razón de 180 vueltas por. Una bala disparada paralelamente al eje de rotación perfora las bases en 2 puntos, cuyos radios forman un ángulo igual a 8 Grados. Calcular la velocidad de la bala. 

Llegué hallar en este haciendo W=180 por 2π partido de 60 que me dió 6π, pero ya no sé hallar lo demás.

El siguiente no lo entiendo: 

Una polea A de diámetro 30cm está unida por una correa de transmisión con otra polea B de 50cm de diámetro. Determinar la frecuencia de la polea B si la A tiene una frecuencia de 20 rps.

icon

David
    el 3/10/16

Para el segundo.. FISICA Relación de transmisión de dos poleas simples - MCUV

TECNOLOGÍA Relación de transmisión de dos discos MCU

Para el primero, lo siento, no puedo ayudarte. Unicoos por ahora se queda en bachiller en lo que respecta a los foros, aunque a veces haga excepciones en video

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

mariachi
    el 30/9/16
    flag

Hola! Me podríais echar una mano con un ejercicio de 1º de Bachiller? Es el nº 8 Gracias! 

icon

David
    el 30/9/16

icon

manuelfr99
    el 30/9/16

Hola mariachi, el ejercicio es muy fácil, pues solamente tienes que usar la función derivada para hallar los datos que se te piden. La velocidad instantánea es el vector tangente a la trayectoria del móvil en un punto dado de la trayectoria, y es la derivada del vector de posición, r, con respecto al tiempo (v=dr/dt). El proceso de obteción del vector aceleración es muy parecido al anterior, ya que la aceleración es la derivada del vector velocidad con respecto al tiempo (a=dv/dt). El vector aceleración tiene dos componentes (aceleración normal y aceleración tangencial). Ambas se definen for las expresiones a=(v^2)/r y a=dlvl/dt, respectivamente. ¡¡Esperamos haberte ayudado!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jhonatan ...Math
    el 30/9/16

una ayuda por favor disculpen por la calidad de imagen

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 30/9/16

Jhonatan:

la Fuerza centrífuga va horizontalmente hacia el centro del peralte, por lo tanto la fiuerza que realmente empuja el coche hacia fuera de la curva es: Fc/cosα

Por otro lado, como no hay rozamiento la fuerza que tira hacia el interior de la curva es Px=m·g·sen α

Sabemos que Fc=m·v^2/R

En el equilibrio, para tomar la curva ambas fuerzas serán iguales:(m·v^2)/R·cosα=m·g·senα

Te quedará una trigonométrica. A ver qué te sale.

Un Saludo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 4/10/16

Jhonatan, te lo envío tarde pero ahí te va. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 4/10/16

Jhonatan: Te envío, para que compares si quieres, el mismo ejercicio hecho con rozamiento. Es más complicado, pero entendible. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Angel Salmendra
    el 30/9/16
    flag

Hola, bueno, quiera saber si me podrían ayudar por favor a resolver este ejercicio, lo he intentado pero no puedo 😭 He hecho de todo pero aún así no, gracias 

Un recipiente de aluminio de 150g contiene 200g de agua a 10°C. determina la temperatura final del recipiente y del agua si se introduce en esta un trozo de cobre de 60g a una temperatura de 300°C. 

icon

David
    el 30/9/16

Echales un vistazo y nos cuentas ¿ok? Equilibrio térmico

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Esleyder
    el 30/9/16

Por favor expliquen me como hallar los ángulos de este ejercicio de flujo eléctrico:

Un campo electrico de magnitud igual a 3.50 kN/C se aplica a lo largo del eje x. Calcule el flujo electrico a traves de un plano rectangular de 0.350m de ancho y .700m de largo si. 
    a) El plano es paralelo al plano yz, 
    b) es paralelo al plano xy.

icon

David
    el 30/9/16

El flujo electrico es el producto escalar de E y S, y por tanto será nulo (como todo producto escalar9 si el vector campo electrico y el vector superficie son perpendiculares...
    Por eso, en el apartado b), el flujo electrico es nulo...
    En el apartado a), el campo electrico y el vector superficie forman un angulo de 0º y por tanto el flujo será 3500. (0,35 . 700) N.m²/ C

thumb_up0 voto/sflag