Hola, ¿me podrían ayudar con este problema de cinemática? Realmente el apartado c) es en el que me he quedado atascada porque me sale que recorre una distancia mayor a la que puede ser, aunque del a) tampoco estoy muy segura de si deberían representarse así las gráficas.
Gracias!!
"Unas estudiantes de física suben a una montaña rusa para realizar unas medidas cinemáticas sobre un tramo del recorrido: una rampa recta de 55º de inclinación. El vehículo parte desde una altura de 59m con velocidad nula. Durante 3 segundos desciende en caída libre sobre la rampa. Después frena, por lo que sigue cayendo con una aceleración de 9m/s2 y opuesta al movimiento, hasta que su velocidad de descenso alcanza los 6m/s. En ese momento los frenos se ajustan de forma que se mantenga esta velocidad de descenso hasta llegar al punto más bajo de la rampa.
a) Representa la aceleración, velocidad y posición del vehículo sobre la rampa en función del tiempo separadamente en tres gráficas apiladas verticalmente que comparten los ejes t.
b) Escribe las expresiones de la posición(t), velocidad(t) y aceleración(t) en función del tiempo para los diferentes tramos.
c) ¿Cuál es su velocidad al cabo de los primeros 3 segundos? ¿Qué distancia ha recorrido?
d) ¿Durante cuánto tiempo mantiene la aceleración constante 9 m/s2? ¿Qué distancia recorre durante ese tiempo?
e) ¿Cuánto tiempo transcurre en el descenso de toda la rampa?
f) ¿Cuál es la velocidad media del recorrido total?"

No es correcto porque el enunciado es un "pelin" incorrecto. no debería haberte dicho que desciende en caida libre por la rampa.
Caida libre se refiere a una caida VERTICAL en la que solo actua la gravedad. Y no es nuestro caso pues desciende por una rampa...No podemos por tanto asumir que la aceleracion es de 9,8 m/s²
Para hallar la aceleracion debemos plantear ecuaciones de un PLANO INCLINADO SIN ROZAMIENTO en el que se cumple que Px=m.a... m.g.sen55=m.a... a=9,8. sen55= 8,03 m/s²
La velocidad a los 3 segundos será... v=0+8,03. 3= 24,08 m/s.. El espacio recorrido en ese tiempo será e=eo+vo.t+(1/2).a.t² = 0 + 0 + (1/2).8,03.3²=36,135 metros.
En el segundo tramo.. v=vo+a.t.... 6 = 24,08 - 9 .t de donde t= (6-24,08)/9= 2,01 segundos.. En ese tiempo recorre una distancia e=vo.t+(1/2).a.t² ... e≈24,08.2 - (1/2).9.2²= 30,16 metros
Ahora te toca hallar la distancia total que recorre en la rampa, por trigonometria... sen55= 59/d... d=59/sen55 =72,026 metros.
El espacio recorrido con velocidad constante en el tercer y ultimo tramo será 72,026-36,135-30,16 = 5,73 metros.
El tiempo empleado.. e=v.t.... t=e/v=5,73/6=0,955 segundos
El tiempo total empleado, 0,955+2,01 +3=5,965 segundos.
La velocidad media v=e/t=72,026 / 5,965 =12,075 m/s....

Te sugiero todos estos vídeos.. Isoprocesos
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
hola, cuando el campo gravitatorio entre dos cuerpos debe estar en equilibrio ¿ es que debe dar 0?

¡Ahora te respondo yo! Creo que así es. Nunca lo he escuchado así, porque suelen preguntar directamente que saques el punto en el que el campo gravitatorio es 0.
Sin embargo, debe de ser así, ya que al fin y al cabo tiene sentido que el punto en el que el campo gravitatorio está "en equilibrio" es cuando las intensidades gravitatorias de ambas masas sean iguales con distinto signo, y por tanto, dé 0.
¡Un besazo!
¡Buenas! Estoy en segundo de bachillerato y estamos dando el temario de campos gravitatorios. Tengo una pregunta teórica, relacionada con la velocidad de escape del campo. Tengo entendido que hay que igualar energía mecánica en la superficie del planeta y energía mecánica en el infinito, y luego se demuestra que esta última es 0, ya que la energía potencial y la cinética en el infinito son ambas 0. ¿Alguien podría explicarme por qué en infinito son 0? ¿Y por qué hay que igualar la energía mecánica en la superficie y en el infinito? ¡Muchas gracias por adelantado!
Hola! yo también estoy dando ese tema, diría que a infinito vale 0 porque no hay campo gravitatorio es decir no hay una atracción entre dos cuerpos. Y se tiene que igualar porque en este caso se trata de de conservación de energía mecánica que dice: la energía mecánica inicial ( dentro del campo gravitatorio) debe ser igual a la energía final( al infinito, fuera del campo). Espero que te haya ayudado!
Hola unicoos queria saber como resolver este ejercicio porque no lo entiendo por favor ayuda, y si me mandan un video le pediria por favor que al menos me indiquen la respuesta correcta asi puedo verificarlo ![]()
![]()

Calcula el trabajo realizado por el peso, las resultantes y las fuerzas no conservativas en cada tramo (de 0 a 5 y de 5 a 10).. Recuerda que el TRABAJO W=Emf-Emo,
Por ejemplo, de 0 a 5... Emf=Ecf+Epf=10+10 J = 20 J.. .Y la Emo=Epo+Eco=20+0=20 J... Por tanto W=0...
De 5 a 10... Emf=Ecf+Epf=0+10 J = 10 J.. .Y la Emo=Epo+Eco=10+10=20 J... Por tanto W=10-20=-10 J...

La presion hidrostatica es P=h.d.g.. En tu caso a la profundidad le llama "x" en vez de "h"
El area no expresa nada... Para una profundidad de 0 metros, la presion es igual a 1 atm (que es la presión atmosferica)...
Para el apartado "a", para una profundidad de 8 metros la presión es de 3 atmosferas
Teniendo en cuenta que partimos de 1 atmosfera de presion atmosferica, podemos deducir que la presión hidrostática, la que ejerce el liquido es de 2 atmosferas (que en pascales será 2.101300 pues 1 atm=101300 Pa).. Sustituyendo en P=x.d.g.... 2.101300 = 8.d.9,8.. de donde podrás obtener la densidad del liquido
Para el b)... de nuevo la misma formula.. 380 mmHg . (1 atm/760 mmHg). (101300 Pa / 1 atm) = x. d. 9,8.... He pasado los mmHg a Pascales... Como ya conocemos la densidad, simplemente despejamos "x"
Te sugiero este video..
Hola, ojalá me podáis ayudar. No sé cómo plantear el siguiente problema, ya que he de hacerlo con un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas:
Un tren que circula a 214 Km/h frena y recorre 2800m antes de pararse. Calcula:
a) El tiempo que tarda en detenerse.
b) La aceleración de frenado.
hola, me pueden ayudar con este ejercicio que no se como plantear
1 Kg de agua vapor a 100ºC kPa ocupa 1,68 m3 ¿Qué fraccion del calor de vaporizacion experimental se considera para la expansion de agua en vapor? Determine el incremento en la energía interna de 1000kg de agua cuando se vaporiza a 100ºC
Entiendo que la T se mantiene cte y la presión tambien, no? Por lo que la variacion de la energía interna sería 0. Lo único que varía es el volumen, pero no se como calcular la variacion de volumen que se produce. El caso, que a mi me queda esta expresion: Q=-W=-P(Vf-Vi)
Debido a su iniercia, un cuerpo es capaz de:
Razone su respuesta.
a. Aumentar su velocidad
b.Disminuir su velocidad
c. Resistir cualquier cambio de movimiento
d. Llegar a detenerse

La definicion de inercia es... La propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo relativo o movimiento relativo o dicho de forma general es la resistencia que opone la materia a modificar su estado de movimiento, incluyendo cambios en la velocidad o en la dirección del movimiento.