Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

gilberto
    el 4/9/16
    flag

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Gabriel
    el 4/9/16

No se ve la imagen...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaby
    el 4/9/16

unicoos ayudenme porfavor en este problema:

icon

Juan
    el 4/9/16

Pues ahora mismo no puedo decirte datos exactos porque no tengo mucho tiempo, pero el procedimiento parece ser:

1. Hallar el área de la figura, todo ello en relación a una sola variable (al ser las piezas externas iguales dos a dos, es suficiente con hallar el área de una mitad, que es un triángulo, y duplicarla)

2. Con ese área, hacer una función y estudiar sus máximos y mínimos (Con la primera derivada y sus intervalos de crecimiento/decrecimiento debería ser sencillo)

3. Tras hallar el máximo, usar esa variable para encontrar, con trigonometría, las longitudes de las diagonales

Espero haberte ayudado, me gustaría darte números, pero voy con poco tiempo.

P.D: Acabo de darme cuenta que al no tener ningún dato exacto de área, seguramente la función tienda a infinito en algún caso. Para evitarlo, intenta relacionar las longitudes de las dos diagonales para que eso te de tu variable, y así el resultado será que una barra será x, y la otra un cierto número mayor que x (kX)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Raisa
    el 4/9/16

Buenas tardes,

Adjunto la resolución que realicé del ejercicio de la montaña rusa, están las expresiones analíticas de las funciones, una gráfica y los estudios de continuidad y derivabilidad. ¿Son correctos?

Muchas gracias!!!!!!!!.

Raisa              

- hace 2 días, 23 horas

Buenas tardes,

Se me plantea el siguiente ejercicio: "Diseñar un tramo de 100 metrs de una montaña rusa que contenga tramos con formas gráficas: exponencial, recta, parabólica y sinusoidal". Debo plantear un bosquejo gráfico y también las expresiones analíticas. Yo diseñé un tramo en el siguiente orden: parábola, sinusoidal, exponencial y recta. Mi duda es la siguiente, la función total, o sea la suma de éstas funciones. debe ser continua, ya que los carros no deben despegarse de los rieles. ¿Cómo aseguro ésta condición?

Gracias!

comment

0 voto/s

David

- hace 2 días, 5 horas

Para asegurar que es continua, en los puntos de "transición" de tu funcion a trozos, la funcion por la izquierda y la funcion por la derecha deben tender al mismo numero...
    Debes por tanto conseguir que las funciones tomen el mismo valor de "y" para esos valores de "x" que hayas elegido. si quieres puedes enviarnos una foto con todo lo conseguido y te orientamos para que puedas rematar el ejercicio.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 5/9/16

ESTA PERFECTO!!!! GRAN TRABAJO!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Rojas
    el 4/9/16

Hola, Amigos de Unicoos: necesito ayuda con este ejercicio, Determine las coordenadas de las proyecciones ortogonales del vector Q= (-3,2,1) sobre los ejes y planos coordenados.

icon

Gabriel
    el 4/9/16

Ponemos como condición que el vector sale del origen de coordenadas. Así es ponerlo en cada plano con las mismas coordenadas menos las del vector perpendicular del plano que proyectas que sería cero. Es así.

plano XY. (-3,2,0)

plano XZ (-3,0,1)

plano YZ (0,2,1)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 4/9/16

De acuerdo con el Colega Gabriel.

Observa que la proyección sobre el plano coordenado XY tiene tercera componente nula (la que corresponde al eje OZ), que la proyección sobre el plano coordenado XZ tiene segunda componente nula (la que corresponde al eje OY), y que la proyección sobre el plano coordenado YZ tiene primera componente nula (la que corresponde al eje OX). Observa que en los tres casos, las demás componentes del vector Q se mantienen invariantes.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marco Antonio
    el 3/9/16

Hola ¿me podrían ayudar con este problemas? ¿ cómo se encuentra el valor de las incógnitas?

icon

Gabriel
    el 4/9/16

A ver, el problema no es que esté muy bien planteado puesto que el ángulo que dicen ser de 30º es un ángulo obtuso, pero bueno...

El ángulo ξ, al ser opuesto por el vértice, también es 30.

δ y k, son también ángulos opuestos por el vértice, por lo que son iguales. Su valor...   δ=k=(360-2ξ)/2=150

Y por semejanza β=30, γ=α=150

Los vértices no se pueden calcular puesto que no nos dan distancias ni medidas de otros ángulos para poder calcularlos.

Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Iswag Newton
    el 3/9/16
    flag

Alguien podría ayudarme por favor, ya no sé como proceder

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 4/9/16

Observa que estás tratando con una ecuación diferencial lineal, de primer orden y primer grado, te recomiendo revises tus apuntes de clase, y mires los vídeos.

En tu trabajo, has hecho bien las cosas hasta la segunda línea, en que la ecuación queda:

dQ/dt + (1/t)Q = t^3 * lnt

Hacemos la integral auxiliar:

A = Integral (1/t)dt = lnt (en este paso no introducimos la constante de integración), luego planteamos la integral:

Luego pasamos a la solución general:

Q(t) = e^(-lnt) * ( Integral ( e^lnt * t^3 * lnt )dt + C ), a continuación resolvemos las composiciones entre exponenciales y logaritmos y queda:

Q(t) = (1/t) * ( Integral ( t * t^3 * lnt + C ), operamos en la expresión que quedó para integrar y queda:

Q(t) = (1/t) * ( Integral ( t^4 * lnt + C).

Desde aquí puedes continuar, y observa que la integral que queda por resolver la puedes abordar con el método de las partes, como seguramente has visto en clase, lo haces y verás que la solución general es:

Q(t) = (1/t) * ( (1/5) * t^5 * lnt - (1/25) * t^5 + C ) =  (1/5) * t^4 * lnt - (1/25) * t^4+ C/t.

Recordemos la forma general de este tipo de ecuaciones:

dy/dt + Py = R, donde P y R son funciones de t.

Para resolverla, planteamos la integral auxiliar:

A = Integral (Pdt) (observa que nos queda A, que es una nueva función de t, y que no agregamos la constante de integración).

Luego vamos a la solución general: 

y = e^(- A) * Integral ( e^A * R * dt + C ), donde ahora si C es la constante de integración de la solución general.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Albano Caminos
    el 3/9/16

Muy buenas tardes, quisiera que me ayuden con un ejercicio que no le encuentro la vuelta!. Es el número uno.

Les agradezco de antemano y que tengan un buen fin de semana!

icon

César
    el 4/9/16

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nico
    el 3/9/16

hola buenas tardes me podrían ayudar con este ejercicio? necesitaría que me orienten un poco para ver como demostrarlo, es el ejercicio 1 

icon

Antonius Benedictus
    el 3/9/16

Te ayudamos, Nico:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nico
    el 4/9/16

Muchas muchas gracias Antonio!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Frank
    el 3/9/16
    flagflag

Ayuda con este ejercicio de ecuaciones diferenciales.Lo agradecería.

icon

David
    el 5/9/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nicolás Alonso Lira Franyola
    el 3/9/16
    flag

Podrían ayudarme?

1.                   Una gran empresa consulta a sus empleados sobre un plan de primas. El plan apoyado por el 65% de todos los trabajadores del turno de noche y por el 40% de las mujeres trabajadoras. Además, el 50% de los empleados pertenecen al turno de noche y el 30% de todos los empleados son mujeres. Finalmente, el 20% de los trabajadores del turno de noche son mujeres.

a)                  ¿Cuál es la probabilidad de que un empleado elegido al azar sea una mujer que apoya el plan?

b)                  ¿Cuál es la probabilidad de que un empleado elegido al azar sea una mujer y/o un trabajador del turno de noche?

c)                   ¿Es el sexo del empleado independiente de si trabaja o no en el turno de noche?

d)                  ¿Cuál es la probabilidad de que una empleada pertenezca al turno de noche?

e)                   Si el 50% de los empleados varones apoyaron el plan. ¿Cuál es la probabilidad de que un empleado elegido al azar no trabaje durante el turno de noche y no apoye el plan?

icon

Antonius Benedictus
    el 3/9/16

Esperemos que sea esto, Nicolás:

thumb_up0 voto/sflag