Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaussiano
    el 15/1/16

¡Hoola! Tengo el siguiente ejercicio de límites, no entiendo el paso indicado en la imagen, ¿qué es lo que hacen ahí? Gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 15/1/16

te va Alien

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jose Serrat
    el 15/1/16
    flag

Hola Unicoos!!!

El caso es que tengo la base B={(1, 1, 1,), (1, 1, 2), (1, 2, 3)} y la función f (x, y, z) = ( y-2x-z, z-2y, 2z+x). Tengo hallada la matriz cambio de base de la base canónica a la base B la cual me ha quedado como:

f1> 1 1 -1

f2> 1 -2 1

f3> -1 1 0

Ahora lo que me piden es hallar la matriz asociada a f con respecto a la base B (Abb).

Para ello yo he probado a llevar la función f a la base canónica multiplicándola por ella misma. Y una vez en la base canónica multiplicarla por la matriz de cambio de base canónica a la base B. El caso es que así no me ha dado al igual que en las soluciones que tengo en mi libro y no se me ocurre como puede hacerse.

La solución que da en mi libro es Abb=

f1> -6 -8 -11

f2> 3 2 6

f3> 1 3 2

Espero que alguien pueda ayudarme.

Muchas gracias y un saludo!!!

icon

David
    el 16/1/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Por si te ayudan, de cambio de base grabé bastantes excepciones... ALGEBRA Matriz de Cambio de Base 01

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Luciano Veliz
    el 15/1/16

Hola comunidad Unicoos!
    Quería saber en qué videos del profe David puedo ver todo lo relacionado a las Cónicas,no entiendo por ejemplo:
    1.Cómo encontrar el centro y el radio de una circunferencia
    2.Cómo hallar la ecuación de una Elipse/Los focos y los vértices

icon

César
    el 15/1/16

Elipse
    Curvas planas y circunferencias
    Circunferencia
    Hipérbola

te dejo estos videos , si sigues con dudas nos cuentas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 15/1/16

Te explicamos la 1.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

JBalvin
    el 15/1/16

Hola disculpad las molestias, pero tengo una duda con la funcion f(x)= (x-2)/(ln(x-2)).

Ya que si hago el límite cuando x tiende a infinito de la función me da infinito lo que significaría que la función no tiene asíntota horizontal, pero si hago el límite cuando x tiende a infinito de la derivada de la función me da 0 lo que significaría que si tiene, entonces no se si tiene l no AH

icon

Antonius Benedictus
    el 15/1/16

No tiene nada que ver.
    La función va a infinito y presenta una rama parabólica horizontal. Esto significa que su crecimiento es amortiguado y su marcha a infinito es lenta. De hecho, al crecer x, las pendientes (positivas) son cada vez menores; esto se manifiesta en que el límite de la derivada valga cero.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo
    el 15/1/16

Hola tengo una duda de vectores: ¿ como se halla las coordenadas de un vector respecto a una base canónica?

icon

David
    el 16/1/16

Las coordenadas del vector (3,4) con respecto a la base canonica son (3,4)...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Chema Castilla Marrero
    el 15/1/16

Tengo este ejercicio:
    Sea f : R3 −→R3 una aplicación lineal cuya matriz asociada respecto a la base canónica es    
    Matriz:
    cosβ −senβ 0
    senβ cosβ 0
    0 0 −1    
    Demuestre que f es una isometría y clasifíquela.

Mi pregunta es, cómo sé cuándo es una isometría si lo que tengo es una matriz? D: gracia de antemano

icon

Antonius Benedictus
    el 15/1/16

http://personales.unican.es/carballor/1112/Capitulo9_con_indice.pdf
    Página 10 y siguientes.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ire
    el 15/1/16

Cual es el valor de X?

1'6469 = (30300-30240) / 9'4868X

icon

Nico
    el 15/1/16

1,6469= 60/9,4868x
    1,6469.9,4868x= 60
    x= 60/ 1,6469. 9,4868
    x= 3,840

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

JBalvin
    el 15/1/16

Hola quería saber si el límite cuando x tiende a "a" por la derecha de una función es igual al límite cuando x tiende a "b" por la izquierda, y si la función es continúa y derivable en (a,b) entonces ∃ un c ∈ (a,b) tal que f'(c)=0. Algo así como el teorema de Rolle

icon

Antonius Benedictus
    el 15/1/16

Si necesitas la demostración, nos lo dices:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

JBalvin
    el 15/1/16

Pero con que lim cuando x tiende a a por la derecha sea igual al limete cuando x tiende a b por la izquierda, ya quedaría demostrado de que existe C?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 15/1/16

Esas condiciones, junto con la continuidad en el abierto (a,b) definen la continuidad de la función en el intervalo cerrado.
    Entonces, con todo eso más con que f(a)=f(b) podemos concluir que ha de existir al menos un punto del arco de curva en el que la tangente es horizontal.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Moldes
    el 15/1/16

Tendo 2 dudas:

1- ¿Cómo se demostraría que la ecuación x²+y²+z² = 6, define a z como función de (x,y) en un entorno del punto (1,1,2)? Lo único que se me ocurre es sustituir pero tiene que ser algo más complicado...

2- Me piden utilizar el método de los multiplicadores de Lagrange para hallar el volumen máximo de un paralelepípedo el cual sus 3 caras coinciden con los planos coordenados cartesianos y que tiene un vértice en el plano de ecuación x+y+z = 1.

Gracias!

icon

César
    el 15/1/16

Si no he metido la patita

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David Moldes
    el 15/1/16

Muchas gracias!!

Respecto a la primera pregunta, se podría demostrar de otra forma?

Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Arz
    el 15/1/16

Buenas tardes, tengo una duda con las derivadas.
    Para saber si una función es derivable, al calcular el limite cuando x tiende a uno por la izquierda de la función -x^2 + ax - 7, tengo dudas si el resultado es a-6 o a -8.
    Creo que -x^2 cuando tiende a 1, al ser la x cuadrado el signo cambia a negativo no? o en las derivadas no?
    Gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 15/1/16

El signo menos afecta AL CUADRADO YA EFECTUADO.
    Por tanto, el resultado es:
    a-8
    Y esto, sin depender de que sea por la izquierda o por la derecha.

thumb_up1 voto/sflag