Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

José
    el 3/1/15

Alguien?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 3/1/15

elevando a cuadrado √x=5-y y sustituyendo tenemos
    x=25-10y+y²
    y²-2y+1=x
    y²-2y+1=25-10y+y²,...................................., 8y=24 ,..., y=3, luego entonces

x=y²-2y+1=9-6+1=4 ,,,,,, x=4,,y=3

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Hector
    el 3/1/15

Buenas a todos! Mi pregunta es de un ejercicio que no logro que me salga lo que dijo el profesor.
    Calcula Z1 cuyo afijo se obtiene al girar π/4 radianes el afijo Z2= 2 + i√2 con centro al afijo Z3 = 2. A mi me salía Z1 = 0,43 + 2,43i pero el profesor dijo que debía salir Z1 = 1 + i. No se me ocurre como se debería hacer.

icon

César
    el 3/1/15

si lo hacemos con respecto al centro (2,0) el modulo de Z2=Raiz(2) el angulo será π/2 , para girarlo π/4 en sentido antihorario , el nuevo angulo será π/4+π/2=3π/4

si Z1=(a+bi)

deberá cumplirse que |Z1|=√2 , y ademas como la tg(3π/4)=-1 , .., -1=b/a,

a²+b²=2

b/a=-1

resolviendo a=-1 ,,,b=1

Z1=(-1,1) resta definirlo como complejo, para ello sabemos que el vector Z1 se obtiene de hallar el vector entre C(2,0) Z1(a,b) y debe ser igual a (-1,1)

luego (a-2,b-0)=(-1,1) => a=1 y b=1 el complejo será Z1=( 1 + i).

Creo que me he explicado fatal, espero que te sirva.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 3/1/15

Interesante saber como has llegado a ese resultado, asi podremos ver tus argumentos y ver lo que falló.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hector
    el 3/1/15

No me he enterado muy bien en la explicacion jaja Ahora buscaré el ejercicio a ver como lo hice.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel
    el 3/1/15

Saludos amigos. Alguien puede ayudarme con esta integral: dx/(1-sen(x/2)) . No la puedo resolver y llevo unas horas con ella.

Usuario eliminado
    el 3/1/15

Ahí va!

thumb_up4 voto/sflag
  • icon

Julieta Palma
    el 2/1/15

Por favor alguien podría ayudarme con este enunciado? desde ya muchas gracias.
    Dice lo siguiente: Califique con verdadero o falso justificando su respuesta
    A) Dados a, b, c ∈ Z con a

icon

Ber CP
    el 2/1/15

Buenas noches, no entiendo lo que quieres.
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Julieta Palma
    el 2/1/15

Dados a, b, c ∈ Z con "a" menor que "b", y "c" menor que 0, entonces "a" por "c" es mayor que "b" por "c"

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Julieta Palma
    el 2/1/15

No sé por qué no salió la otra parte del enunciado, aquí lo escribo con palabras, espero que me puedan ayudar.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cristian David
    el 2/1/15

yo le pondria valores por ejemplo
    a=1
    b=2
    c=-1
    a por c > b por c o sea 1 por -1 > 2 por -1 = -1 > -2 o sea verdadero

thumb_up1 voto/sflag
    icon

ricardo
    el 2/1/15

Verdadero :DD
    1..De moles Valores Letras Considerando Las Restricciones ((A Es Mayor Que B)) Entonces Escogemos A=2 B=3 Aceptando las Restricción
    2..(( C Es Menor Que 0 )) Escogemos C=-1
    3..Asemos Operación (( entonces "a" por "c" es mayor que "b" por "c"))
    AxC Es Mayor Que BxC???
    Solucionamos:
    AxC = -2
    BxC= -3
    Significa Que Es Verdadero Por que -2 Es Mayor Que -3
    ESPERO QUE NO ESTE EQUIVOCADO :DDD

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 3/1/15

Recuerda que un ejemplo no sirve de nada. Si es verdadero hay que demostrarlo, si es falso un contra ejemplo basta. Saludos :)

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 2/1/15

Hola, a ver si alguien me puede ayudar en un ejercicio de vectores:
    Dados los vectores u, v y w tales que:
    ƖuƖ= 3
    ƖvƖ=1
    ƖwƖ= 4
    u + v + w=0
    CALCULA: u.v+v.w+u.w

Gracias y feliz año!!

icon

Ber CP
    el 2/1/15

Buenas y feliz año nuevo. Como |u|=sqrt(u·u) donde u·u representa el producto escalar del vector u consigo mismo, entonces, elevando al cuadrado, se tiene que u·u=9. De forma análoga se tiene que v·v=1 y w·w=16. Por otro lado, u+v+w=0, por tanto, (u+v+w)·(u+v+w)=0. Utilizando la linealidad del producto escalar:
    u·(u+v+w)+v·(u+v+w)+w·(u+v+w)=0, de donde, volviendo a usar la linealidad:
    u·u+u·v+u·w+v·u+v·v+v·w+w·u+w·v+w·w=0 , usando que u·v=v·u por ser un producto escalar y sustituyendo u·u=9, v·v=1 y w·w=16, entonces:
    9+2u·v+2u·w+2v·w+1+16=0, pasando los números reales al segundo miembro,
    2u·v+2u·w+2v·w=26, sacando factor común el 2 del primer miembro,
    2(u·v+u·w+v·w)=26 y finalmente, despejando :
    u·v+u·w+v·w=13
    Espero que te haya ayudado. Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 3/1/15

Repásate estos vídeos: http://www.unicoos.com/unicoosWeb/leccion/191

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cristhian
    el 2/1/15

Hola estaba desarrollando el polinomio de Mc Laurin orden n de sen(x) y tengo un problema con el enésimo termino porque me da ((-1)^n . x^n)) / n! y en la solución está expresado como ((-1)^n . x^2n+1) / (2n+1)! Adjunto lo que hice. Muchas gracias!

• icon

Angel
    el 2/1/15

Hola! Tengo muchas dudas sobre un ejercicio de igualdades trigonometricas que es así:
    1-cs2x/2senx - sen2x/1+cs2x=senx-tgx

Por favor necesito ayuda, gracias.

icon

ivan
    el 2/1/15

supongo que lo que necesitas es lo de la imagen... para hacerlo es más facil convertir lo que está al lado izquierdo de la igualdad en lo del lado derecho, lo primero que haces es dejar el primer cosen(2x) como 1-2sen^2(x) de esa forma arriba de la primera fraccion se te van los unos y simplificas el 2 y el seno de abajo y te queda sen(x), luego para la segunda fraccion dejas el sen(2x) como 2sen(x)cos(x) y el cos(2x) de abajo como cos^2(x)-1 con eso se te van los unos de abajo y se te simplifica el 2 y el coseno de arriba y te queda tg(x) esa fraccion, finalmente te queda lo del lado derecho sen(x)-tg(x)... espero te haya servido

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 2/1/15

¡Hoola! Tengo un ejercicio de vectores que dice así:

Sean los vectores A(2,-1,4) y B(x,1,-5). Calcula el valor de x para que sean perpendiculares. Sol: x=10,5

Intenté varias veces resolverlo pero no me salía ningún resultado, ví varios vídeos de vectores. Os dejo algo de lo que intenté hacer.-GRACIAS

icon

Eliana Ventosinos
    el 2/1/15

¡¡Hola CARLIN!! Tienes errores en la resolución de los determiantes de orden dos o de dos por dos.

Quedaría así en el primer determiante: [-1·(-5)-(1·4)] · i =). Intenta hacer los otros =). Siempre en ese tipo de determinantes se resuelve de esa forma: El producto de los elementos de la diagonal principal menos el producto de los elementos de la diagonal secundaria ( ahí hay que tener cuidadito cuando los elementos son negativos o su producto es negativo porque con el menos de la regla, el resultado cambia de signo ;) ).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

ana
    el 2/1/15

Estás haciendo el producto vectorial, y para que sean perpendiculares es el producto escalar. Espero que te haya servido de ayuda! ^^

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Eliana Ventosinos
    el 2/1/15

Ujumm... Eso me faltó aclarar en mi explicación (pero lo que expliqué te servirá =D ). Se debe hacer el producto escalar o producto punto.
    Se define así el producto escalar: Dados los vectores u = (u, u', u'') y v = (v, v', v'') => u·v = (u.v + u'·v'+ u''·v''). Si son ortogonales (perpendiculares) el producto anterior debe dar cero (es un número o un escalar).
    En tu ejercicio te quedará una ecuación que luego tendrás que igualar a cero y resolver y así determinarás el valor de x. Para verificarlo puedes aplicar nuevamente el producto escalar, reemplazando el valor hallado en x y si lo hiciste bien, dará cero =).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lidia
    el 2/1/15

Hola! Feliz año nuevo!

Alguien me puede ayudar a hacer el siguiente ejercicio de álgebra lineal:

Demostrar que Mn(R) (matrices nxn con coeficientes en los reales) tiene una base formada por matrices simétricas y matrices antisimétricas. Y ver si esto es cierto cuando el cuerpo es diferente a los reales.

¡Muchas gracias!

icon

Cristhian
    el 2/1/15

Hola, espero te ayude...

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 2/1/15

Hola Lidia
    Necesitas una base y dimensión del subespacio de las matrices simétricas. Lo mismo del subespacio de matrices antisimétricas. Comprueba si son subespacios suplementarios. Esto es, su suma es todo Mn(R) y su intersección nula (que no vacía). Si es así, lo tendrás demostrado. Te recomiendo que hagas previamente el mismo ejercicio con matrices de orden 3 ó 4 para que visualices mejor lo que tienes que hacer. Ve subiendo lo que vayas haciendo, así podremos ayudarte mejor. El Álgebra Lineal es apasionante. Suerte y a trabajar duro. Feliz Año Nuevo!!! ;-)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Lidia
    el 4/1/15

Perdón que haya tardado en contestar lo acabo de ver ahora, muchas gracias a los dos.

Vale, las bases y dimensiones del subconjunto de las matrices simétricas y antisimétricas ya los tengo porque me los pedían en el apartado anterior. Y ahora que ya tengo la base que seria juntando las dos bases de matrices simétricas y antisimétricas, tengo que mirar que realmente sean linealmente independientes y que generen todas las matrices nxn, se comprobar que son linealmente independientes, pero como lo hago para saber que realmente generan todo el conjunto de matrices nxn?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gustavo H
    el 2/1/15

Hola quien me ayuda a resolver estos problemas
    F(x)=5-2x

F(x)=√3-x

Ayúdenme unicoos gracias de ante mano

icon

Eliana Ventosinos
    el 2/1/15

¡¡Hola Gustavo!! ¿Tienes que graficar las funciones o derivarlas?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gustavo H
    el 2/1/15

Hola derivarlas 0 grafiaas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Robert
    el 2/1/15

La derivada de la primera sería F'(x)= -2. (Siguiendo la fórmula de la derivada de F(x)= X^n es F'(x)= n·X^n-1).
    La derivada de la segunda es 1/2√(3-x).
    De todas formas, te dejo el link de este vídeo de Unicoos donde lo explican infinitamente mejor a lo que yo puedo explicártelo por aquí. Suerte >.<
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2339

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Gustavo H
    el 2/1/15

oye no entendi

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cristhian
    el 2/1/15

Deberías estudiar un poco Gustavo... es sólo usar 2 fórmulas y Robert te ha explicado bien, además tienes los videos grabados sobre esto...

thumb_up1 voto/sflag